jueves, 22 de marzo de 2007

A mi padres...

Si, me siento una persona agradecida... y mucho. Me siento amada por las dos personas más importantes de mi vida: mis padres. Esos padres a los que tanto recriminé alguna vez, a los que tanto atribuí mis penas y pesares, a los que jamás entendí en su actuar o proceder... pero la verdad, ya no me importa saber porque pasó lo que pasó, o porque se exitinguió de a poco ese sentimiento que los unía, desencadenando su lejanía. Sólo sé, con seguridad y certeza, que ellos están y estarán siempre ahí, conmigo, con su apoyo, su fuerza, su compañía y su amor incondicional. Ese amor, que a pasado por tantas batallas y jamás ha sido vencido; al contrario, se ha fortalecido. Doy gracias a Dios por tenerlos...y a pesar de que ambos hayan tomado caminos diferentes, cuando se trata de mi, siempre llegan al mismo destino. Por eso los amo, papitos.

lunes, 19 de marzo de 2007

Algunas palabras que, aunque uno ignora u olvida, son chilenismos:

Cancha: Recinto cerrado en quechua.
Canuto: Devoto protestante, por el pastor evangélico Juan Bautista Canut, llegado a Chile en 1871
Carpa: Enramado en quechua.
Chasca: Pelo en quechua
Poroto: Del quechua purutu.
Guagua: Puede venir de la onomatopeya de un bebé llorando o del quechua wa-wa, niño.
Guata: Del mapudungu huata, estómago.
Gallo (persona): Es una chilenización del inglés guy, tipo.
Huaso: Del quecha huasu, ancas del caballo.
Huincha: la huincha era el cintillo que usaban mapuches e incas en la cabeza.
Once: Hay varias versiones, pero la más probable es que nació para reemplazar aguardiente, lo que en verdad iban a tomar los hombres, que tiene 11 letras. Otra versión es que los trabajadores de las empresas inglesas en Chile trabajaban 11 horas hasta la interrupción para el té de las 5 pm.
Poto: Trasero en mapudungun.
Pucho: Sobrante en mapudungun.

sábado, 17 de marzo de 2007

Curiosidades de nuestro Chile...


¿Has escuchado decir alguna vez que la bandera chilena es la más linda del mundo?
Bueno...cuenta la historia que por el año 1907 se realizó un concurso internacional de banderas en una pintoresca cuidad de Blankenberghe, uno de los balnearios más concurridos de aquella época de la costa del Báltico, Bélgica y adivina qué país ganó: ¡Chile!...
Tocó la casualidad que se encontraban veranenado en el lugar dos familias chilenas, la de la señora Rojas de Baehcker y la de don Felipe Casas Espínola. Era natural que ellas dieran a conocer en la ocasión nuestra bandera nacional; y así lo hicieron, el jurado acordó conferirle el primer premio entre una multitud de emblemas que se enviaron al concurso.
La revista Zig-Zag del 6 de octubre de 1907 escribió: "La bandera presentada por las familias chilenas era de seda gallardamente colocada en una caña con el asta oro; se coronó el conjunto con una estrella solitaria suspendida sobre un globo terrestre. El porta-estandarte de la insignia laureada fue una hijita de la señora Rojas; ella despues de hacer flamear orgullosamente su bandera en la rampa de la playa fue paseada en triunfo por las calles de Blankenberghe, dándola a conocer a todo el mundo. Nuestra vanidad ha quedado grandemente satisfecha con este triunfo. Por insignificante que se le considere, hay que confesar que el ha contribuido con éxito a dar a conocer nuestro país en el Viejo Mundo".

miércoles, 14 de marzo de 2007

¿Qué es la Psicomagia?



Acuñado por Jodorowsky, su finalidad es sanar los bloqueos materiales-corporales, sexuales, emocionales e intelectuales que nos impiden realizar nuestro destino en la vida. La psicomagia se basa en las siguientes premisas fundamentales: -Fracasar no existe, en cada fracaso, cambiamos de camino. -Para llegar a lo que eres, debes de ir por donde no eres. -Llegar a ser lo que uno es, es la más grande felicidad. En toda enfermedad hay: -Una prohibición: Te prohiben ser lo que eres. -Una falta de consciencia: Cuando no te das cuenta de lo que eres. -Una falta de belleza, cuando pierdes la belleza enfermas. Dos ejemplos de psicomagia: "Una persona no creyente va a EEUU y le leen el Tarot: 'Alguien cerca tuyo va a morir y te va a costar mucho dinero'. Esta persona obsesionada acude a mí y dice ¿qué hago? Cuando hay una predicción no te puedes liberar de ella, tienes que realizarla. El inconsciente acepta la metáfora. Le digo: Vamos a realizar tu predicción. Cierra tu ventana, echa insecticida, una mosca va a morir. 'Alguien cerca tuyo muere'. Ahora toma un billete de 20 euros y le pones seis ceros, tienes veinte millones, envuelve la mosca en el y entiérralo, así la predicción queda realizada y tú te liberas de ella". "Una mujer me manda un e-mail y me dice: -Mi padre abusó de mí, pero está muerto, ¿cómo me libero de esto? Respondo: Toma una cadena gruesa de hierro de un metro y ve a tu cocina, rompe todos los platos, bandejas, todo... Pensaba que iba a decir que estoy loco mandándole esto, pero me vino del inconsciente. La mujer me dice: -¡Qué increíble!, esta vajilla era el legado de mi padre. -Rompes todo eso, lo entierras y plantas un árbol, porque todo acto de destrucción ha de terminar con algo constructivo".

Leyendas Infantiles...

Ayyyyyyyy...recuerdos, recuerdos, que lindos recuerdos. A mis pocos años, mientras comía mi huevito a la copa de todos los días, disfrutaba de estos monitos ochenteros, que marcaron a tantos niños en esa época; hoy ya 20 y 30 añeros. Seguramente, no podremos olvidar nunca las mil y una historias, que nos hicieran soñar, imagiando mil fantasías.










Ultimo discurso del ex Presidente Salvador Allende

«Mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas, por donde pasará el hombre libre para construir una sociedad mejor»

lunes, 12 de marzo de 2007

Por favor, vete!


Sacarte de mi cabeza ha sido un desafío que ya lleva años. Mil maneras he intentado para borrar tu recuerdo; ese recuerdo que constantemente asalta a mi mente, haciendo honor al título de este blog. Pero ha sido un desafío, que siento, me ha quedado grande. Tu eres más fuerte.
Trato de emprender mi vida sin ti, sin tu simbólica presencia, pero eres un espejismo que aparece en mi camino y desaparece apenas intento alcanzarlo.
Estás en mis días, en mis horas... estás dentro, estás fuera... estás en mi presente...
Pero no logro distinguir este ya, tan antiguo sentimiento...no logro distinguir lo que queda en los vestigios de lo que algún día fue tan inmenso, (pero sin saber lo que realmente fue)... sólo sé que aún estás y que aún vives en mi.
Por favor, abandona esta cabeza, que sólo quiere olvidarte, y abandona este corazón, que aún late con tu recuerdo.

viernes, 9 de marzo de 2007

Faránchula Chilensis...


Farándula según la Real Academia de la Lengua Española:

"Mundillo de la vida nocturna formado por figuras de los negocios, el deporte, la política y el espectáculo".

¿Cómo podríamos definirla en nuestro querido Chilito?

"Mundillo rasca y decadente de la vida diurna, vespertina y nocturna, formado por figurillas de poca monta de los negocios: turbios y oscuros; del deporte: aconchado y mediocre; la política: corrupta y sucia; y el espéctaculo que los reune a todos: turbio, oscuro, rasca, decadente, mediocre, corrupto y sucio... por decirlo menos..."


Señores, hasta cuando soportamos esta basura en nuestras pantallas! Qué programa falta por farandulizarse? Qué es lo que nos queda de productivo para quienes estamos chatos de los cahuínes, los chismes, los tongos y las bajezas de esta pobre gente que cada día da más lástima?
Insultos,agreciones. Si al menos fueran críticas constructivas... pero que escuchamos? ofensas, amenazas, descalificaciones... está claro; el mejor opinólogo, es el que más mierda le tira a los demás. Triste.
Que mejore, se supere... nooooo, por favor! es un comentario que podría dejárlos sin pega... sin esas lucas por las que son capaces de todo.
Esto ya es una plaga, una pandemia de la que ya nada ni nadie se salva...
La TV chilena, terminó de irse a la pailas. Lamentablemente, pagamos el pato la gran mayoría de los chilenos que no tenemos la opción de ver otra cosa.
"Y si no les gustan los programas faránduleros, vean otra cosa", dicen estos opinologuitos que se nutren de este mundillo; ¿qué cosa, les pregunto yo? Infomerciales?







Transguatazo...


Transantiago, qué atróz, una burla para este país. Qué indigno, qué humillante, qué denigrante...
Hace un par de días debí subirme a uno, no quería, pero no tuve otra opción. Un tumulto de gente en el paradero, esperando al mil veces nombrado "troncal" que no pasaba hace más de 30 minutos. Tuve suerte, apenas me paré a esperarlo llegó enseguida. Cual ganado enloquecido, la gente subió al bús, casi como que viniera tras ellos una ola gigante; desesperados... Arrastrada por esa furia, logré quedar junto al chofer, justo allí, donde la famosa tarjetita hace "bip".
Terrible. Apretada hasta decir basta. Yo, ahí, toda agorafóbica y metida en ese infierno. Recién ese día entendí el famoso dicho "más apretados que lata en sardinas".
Me quedaban 15 cuadras por recorrer... "aguanta, aguanta", me decía a mi misma... pero cuando frente a mi, y en el escazo espacio que me quedaba para respirar,se instaló un individuo mal oliente, así como que no hubiera pasado por la ducha en meses, no tuve más alternativa que bajarme. Me quedaba ahí, vomitaba. Y me bajé. Pero para llegar a la puerta de salida, al medio del bús, (pues el descriteriado del conductor no me dejó bajar por la puerta de adelante, yo a 2 pasos de ella) debí atravesar la selva humana, que me incriminaba por los empujones y pizotones que sin querer, por supuesto, yo les daba. Y a una señora, que pobre ella, gritaba :" huoenes, mi guata, estoy embarazá". Qué angustia.
Y bueno, debí caminar las 15 cuadras restantes, pero al aire libre, aliviada y a mis anchas...
Felizmente, llegué a la hora al lugar donde me dirigía.
Esperemos que los peatones santiaguinos, recuperemos la poca paz que teníamos en las watercitas amarillas, que después de tanto odiarlas, tanto las extrañamos y añoramos ahora...

martes, 6 de marzo de 2007

Así, como el Ave Fénix...


Comienza un nuevo desafío. Un paso más, en un difícil camino. Nervios, muchos nervios, pero ansias, muchas ansias... Quiero empezar otra vez, ya más segura y confiada en mi. Pasé la gran prueba, que tantas veces reprobé. No fue fácil, pero la dura tarea concluyó con éxito. En esta nueva etapa, donde todo es nuevo, donde todo es desconocido, donde todo es incierto, doy otro gran paso. Y este desafío me gusta, me alienta, me hace más grande, más fuerte. Si llegué a enfrentarlo, es porque luche por eso y me siento orgullosa de mi. Tomaré todo con calma; no correré, no me arriesgaré a un accidente en el trayecto. Paso a paso, con tranquilidad y paciencia, pues la meta, llegada la hora, siempre se cumple. Más temprano que tarde; más tarde que temprano, pero se cumple. Y ya no tengo apuros, sólo tengo deseos de llegar... Finalmente, entendí que hay que pasar por ciertas experiencias para crecer y aprender. No importa el tiempo que pase, ni los años que cumplas; sólo importa conservar ese deseo, que te impulse a resurgir y a revivir con esperanzas, pase lo que pase...